lunes, 3 de diciembre de 2012

Fíjate en ti - BMW - Puente Aéreo (Extracto de la novela "I Robot") - Isaac Asimov

El peso de este spot para promocionar el modelo Serie 7 de la marca BMW, recae mucho mas en el texto que en la imagen, aunque es un anuncio del año 2003, no se me ocurre un ejemplo mejor para ilustrar la fuerza que pueden llegar a tener las palabras acompañadas por un leve impulso de música e imagen.

Aunque el anuncio fue creado en España por una productora española, existe también su versión en inglés con el texto original de Asimov:

El anuncio presenta un contraste evidente entre "la máquina" y "el hombre", las imágenes se suceden ilustrando el texto de forma directa. Las palabras analizan al ser humano como estructura orgánica "el material del que estáis hechos es blando y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica" y una vez asentada esta base pasa a describir emociones y sentimientos, siempre desde el punto de vista de "la máquina" (que al final se nos revela como el BMW serie 7).

Como buen spot publicitario apela directamente a los sueños jugando con el doble sentido de la palabra sueño: sueño como imágenes y emociones que se producen cuando dormimos "entráis cada noche en un estado de coma y soñáis" y el sentido de aspiración o deseo "¿pero de que sirven los sueños si casi nunca se cumplen?". De alguna manera el anuncio presenta esta dualidad entre "hombre" y "máquina" como dos partes que se complementan, de esa manera la "máquina" puede complementar al hombre y hacer que esos deseos se cumplan por fin.

El texto apela directamente al espectador con el uso de la segunda persona del plural, un recurso muy utilizado en publicidad ya que involucra a quién lo ve. Desde el principio, la voz sugerente te dice: "Fíjate en ti, no lo digo con ánimo de desprecio pero fíjate bien", palabras que esperan una reacción y que prácticamente hacen que nos miremos de arriba a abajo y nos preguntemos por qué; y sin darnos apenas tiempo a encontrar una respuesta empieza el precioso texto a responder por nosotros, desde ese momento el espectador es presa de la pieza audiovisual.

"Sois alterables, sois imperfectos, en cambio yo, preferiría sentir lo que sentís"; esta ultima línea del texto que termina con la imagen frontal del coche no solo nos dice directamente que el producto que se publicita es "perfecto" si no que da sentido y refuerza todo el contenido anterior, el hombre necesita la máquina (necesita el BMW serie 7) para ser eficiente y cumplir sus deseos y la máquina necesita al hombre para dotarla de sentimientos de manera que ambos se complementan, añadiendo nuevas cualidades a las carencias de cada uno lo cual nos dirige al eslogan de BMW que en mi opinión es de los mejores; "¿te gusta conducir?" y puesto que conducir es "dotar a la máquina de sentimientos" casi es como si preguntaran "¿te gusta sentir?", siguiendo la línea de otras campañas de BMW en las que se apela al "placer" y al "sentimiento" (de conducir), ya que BMW es una reputada marca que busca exclusividad, no nos vende un precio ya que todo el mundo sabe que los BMW son caros, no nos vende las cualidades del coche ya que todo el mundo sabe que los coches de BMW son de calidad, no nos vende seguridad ya que todo el mundo sabe que los coches de BMW son seguros, nos vende un sentimiento y al dejar el resto de cualidades del coche como implícitas y conocidas ya por el público no hace más que reforzar la idea de que los coches de BMW, son buenos coches.

Algunos ejemplos de otras campañas de BMW en la misma línea son: 










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