martes, 11 de diciembre de 2012

La publicidad en el cine (Parte II)

Si nos ponemos a pensar, todos podemos encontrar ejemplos farragosos en los que durante una película o serie de TV, se enseña o menciona una marca de manera obvia para hacerle publicidad, un ejemplo clarísimo se daba en la serie Médico de Familia en la que en cada episodio desayunaban una o mas veces y se podía ver toda una serie de productos, entre los que destacaba (siempre con el logotipo orientado directamente a la cámara) la leche Puleva.

El emplazamiento es una técnica muy utilizada, que consiste en posicionar una marca (ya sea el logotipo, el producto o una mención a la propia marca) dentro de una serie de TV o una película. Por supuesto, ésto puede hacerse de muchas maneras (aunque la sutileza es de vital importancia) y por diversos motivos.

Un ejemplo es el del medicamento Vicodin, que es un medicamento regulado y del que legalmente no puede hacerse publicidad, sin embargo, en la TV, el Dr. House explica una y otra vez sus beneficios.

En la anterior entrada hemos hablado del umbral de percepción de la publicidad subliminal y de como ésta es considerada ilícita ya que supera la capacidad de raciocinio del espectador y no le da opción a considerar si realmente quiere el producto que entra a través del subliminal, directamente al inconsciente.

Cabría entonces preguntarse al menos, ¿No puede ser el emplazamiento en algunas ocasiones lo suficientemente sutil o "emplazarse" en partes concretas de una película o un show televisivo en las que el umbral de percepción es muy alto y funcionar de esa manera como publicidad subliminal?

Aquí algunos ejemplos dentro de la película Transformers:


Hay escenas en las que la marca está desenfocada, la cámara pasa muy rápido sobre ella, o la tensión narrativa es tan alta que nos pasa desapercibida, sin embargo, no pasa desapercibida para nuestro inconsciente.

Sin embargo el hecho de hacerlo subliminal, no significa que la efectividad del emplazamiento sea más alta ni mucho menos, algunos de los mejores emplazamientos que he visto han sido en la serie Mad Men, posiblemente por que trata del mundo de la publicidad y en parte también porque el estilo de la serie lo permite. En la publicidad emplazada el producto puede ser mencionado, se puede ver el logo de la marca, se puede ver el producto, el producto puede formar parte de la trama o puede ser una metáfora, en éste fragmento de Mad Men podemos apreciar como todo ésto además de un nexo afectivo entre el producto y el personaje crean uno de los mejores spots posibles:


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